¿Quieres aprender a tocar Guitarra Fingerstyle?

¡Suscríbete a este canal!

Soy Diego Yactayo y he ayudado a muchísimas  personas a mejorar su sonido en la guitarra y aprender Fingerstyle
¿Quieres saber cómo?

¿QUÉ GUITARRA USAR PARA FINGERSTYLE? 🚀 

Soy Diego Yactayo. Bienvenidos al curso de Guitarra Fingerstyle.

En este video les voy revelar
3 consejos vitales que deberías saber si o sí para tu guitarra fingerstyle

¿Cuál es la mejor guitarra para Principiantes Fingerstyle? 

Antes que nada, hay  2 casos.

El
primer caso es que tengas una guitarra olvidada en tu casa. Recuerda que esta guitarra es la mejor opción ya que es la más económica para empezar y así poder arriesgarte a entrar en este bello mundo de la música sin tener que invertir tanto.

El
segundo caso es que no tener ninguna guitarra, pero tenemos las ganas y la disposición de comprar nuestra primera guitarra. Te doy los mejores 10 consejos que debes tener en cuenta.

✅El olor de la guitarra
La guitarra tiene que tener un olor rico, por lo general esto te va indicar que la madera es de buen material

✅Las vetas de la guitarra
Las vetas de la guitarras se visualizar en la parte posterior de la caja de la guitarra. Estas deben estar lo más rectas posibles ya que esto demostrará una buen construcción.

✅Evitar una guitarra completamente laqueada
Si la guitarra es de gama baja o gama media, recomiendo evitar guitarras totalmente laqueadas ya que por lo general es para camuflar el baja calidad de la madera. Aparte, el hecho de que estén laqueadas hacen que las guitarras pierdan proyección de sonido

✅La guitarra debe tener alma
El alma es una placa de metal que está dentro del mástil de la guitarra. Esta va permitir que tu guitarra pueda ser calibrada, esto es importante ya que por cambios climaticos y el tiempo, la guitarra se va descalibrar.

✅Acción baja de las cuerdas
La acción de las cuerdas es la distancia que hay entre las cuerdas y el mástil de la guitarra. Mientras más grande la distancia más presión vas a tener que hacer con tus dedos al momento de tocar. Y eso hará que te canses más rápido y puede llevar a que te desanimes de seguir aprendiendo.

✅Clavijeros firmes pero no flojos
Deben estar en un punto medio para que la guitarra no se te desafine y tu puedas afinarla siempre sin sufrir.

✅Que la guitarra no trastee
Verificar que la guitarra no trastee. Al momento de comprar la guitarra puedes pedirle al encargado que toque nota por nota y escuchar que ninguna nota suena con el clásico "cuack" (sonido como un pato) que denota que la guitara trastea.

✅Buena afinación de la guitarra
Este es una requisito importante, ya que uno debe acostumbrar a su oído a escuchar la guitarra siempre afinada. De todas formas, debes saber que lo usual es que en las guitarras nuevas se suelan desafinar constantemente hasta que las cuerdas agarren su tensión nueva. 

✅Cuerpo de la guitarra
Hay diferentes cuerpos de guitarra que te dan diferentes tipos de sonido. Sin embargo, si recién empiezas te recomiendo una de tamaño standar ya te ayudara a motivar a seguir practicando. Ya más adelante podrás elegir otra guitarra siendo consiente del sonido que estés buscando.

✅Estética de la guitarra
Este es importante ya que mientras más "bonita" te parezca tu guitarra, hará que quieras llevarla a todas partes y en consecuencia tocarás y practicaras más.

¡En conclusión!

Todos estos puntos mencionados son únicamente para que te incentiven a practicar más. Todo debe sumar a tu practica diaria.

¿Quieres APRENDER 
FINGERSTYLE desde 0?

pixlr-bg-result (10).png

✅ Aprender guitarra acústica desde 0

✅ Mejora tu sonido al tocar

✅ Aprende a crear tu rutina de practica

Curso Fingerstyle 100%
Gratuito

¿Qué es mejor una guitarra con cuerdas de nylon o de metal?

Esta pregunta se contesta por si misma. Ya que la verdadera pregunta sería ¿Qué guitarra me va permitir practicar mejor? ¿Qué guitarra me va incentivar a seguir practicando y no me va desanimar en el camino, sobre todo si recién estoy empezando?

Y la respuesta es... EL NYLON

La guitarra con cuerdas de nylon nos va permitir avanzar mucho más rápido si es que recién empezamos a comparación de una guitarra con cuerdas de metal.

Me atrevo a decir que las cuerdas de nylon son inclusive mejores que empezar con una guitarra eléctrica con cuerdas de metal. Cabe resaltar que si te gusta mucho los géneros musicales que puedan lograrse con guitarra eléctrica entonces en ese caso SI deberias comenzar con una guitarra eléctrica ya que esto será el mejor motivador para seguir practicando.

En caso, si quieres tocar fingerstyle o todavía no tienes muy en claro en que genero te gustaría apuntar. Entonces una guitarra con cuerdas de nylon es tu mejor opción ya que es una guitarra que puede usarse en muchos géneros y hasta los guitarristas eléctricos tienen su guitarra con cuerdas de nylon.

Ahora...


¿Por qué las cuerdas de nylon me van a motivar a practicar más?

Por los siguientes motivos:

Al momento de presión las cuerdas va ser mucho más cómodo.

Por lo general el mástil de la guitarra será más ancho, esto permitirá que sea mas sencillo acomodar y practicar la mano izquierda (en caso seas diestro)

Colocar bien la guitarra en nuestro cuerpo será mucho más sencillo. Por lo general las guitarras que llevan cuerdas de nylon tienen un tamaño estándar, esto permite que tengamos una buena postura al tocar.

Se puede tocar diferentes géneros musicales con una guitarra de cuerdas de nylon.

Llegar a sacarle una sonido dulce a una guitarra con cueras de nylon es mucho más rápido de alcanzar con estas cuerdas. Poder sacar este sonido hará que te motive a seguir practicando.

Recuerda que:

Si en tu caso particular, el sonido de una guitarra con cuerdas de metal hará que practiques y toques guitarra a cada rato, entonces debes ir por esta guitarra. Como mencioné antes, debes elegir una guitarra que haga que no detengas tus practicas.

¿Qué diferencia hay entre una guitarra acústica y una electroacústica en el fingerstyle? ¿ Cuál elijo?

Esta pregunta se reduce en algo mucho más puntual. ¿Debo elegir entre una guitarra u otra guitarra un poco más cara?

Esto depende mucho de tu presupuesto. Ya que una guitarra electroacústica es igual que la acústica solo que incluye el sistema de amplificación. 

Si recién empiezas y quieres dedicarte al fingerstyle te diría mejor invierte todo tu presupuesto en la guitarra acústica de mayor gama posible. Y en caso ya tengas presentaciones, si poder ir por la electroacústica y tener presente de que aparte necesitas, cables, baterías, cajas directas, etc. 



Por último te invito a "Fingerstyle Perú" donde eres libre de unirte. Es un grupo de Facebook donde compartimos mucha música relacionada a la guitarra solista.

No olvides que puedes inscribirte en el curso de fingerstyle.

Y si te gustan estos videos, suscríbete a mi canal.

Quizá también te interese:

CUÁL ES LA POSTURA CORRECTA PARA TOCAR LA GUITARRA FINGERSTYLE ✅ #2
Diccionario Fingerstyle | Todas las técnicas Fingerstyle | Glosario Fingerstyle 2022